Manifiesto Marea Negra Galicia

Marea Negra (por nuestras togas) es la denominación adoptada en Galicia por quienes estamos dispuestos, como voluntarios, a invertir nuestro conocimiento y parte de nuestro tiempo, en trabajar en defensa de la dignidad de abogados y procuradores. Es un movimiento apartidista, pluralista, incluyente y respetuoso con las opiniones de quienes formen parte del mismo; y agrupa a compañeros (abogados y procuradores) que participan a título individual y pertenecen, a su vez, a plataformas, agrupaciones, asociaciones, sindicatos o movimientos sociales, concienciando y uniendo a todos los profesionales en la defensa de sus derechos, intereses y necesidades.

Marea Negra, que surgió inicialmente en defensa del Turno de Oficio, ha tomado conciencia (a través de miles de compañeros -abogados y procuradores- que se han organizado a nivel estatal en el Movimiento #J2 -en el que también participa Marea Negra-), de las rentas vitalicias de jubilación irrisorias –en muchos casos con importe inferior a las prestaciones no contributivas de la seguridad social–y de la falta de coberturas sociales que sufren miles de profesionales. A la vista del crecimiento en número de simpatizantes, voluntarios y reivindicaciones, se redacta el presente documento a efectos informativos, para que todo aquel que quiera colaborar o integrarse, lo haga con pleno conocimiento de los fines perseguidos; así como con la intención de obtener una mejor organización y coordinación de los trabajos y actuaciones realizados por los compañeros sin duplicar esfuerzos. El fin último de los integrantes de Marea Negra, es la defensa de las reivindicaciones del colectivo en relación con la desprotección social de los profesionales y el Turno de Oficio, mediante la realización y promoción de cuantas acciones sean útiles para alcanzar las modificaciones legislativas necesarias en interés del colectivo.

Marea Negra y #J2 son plataformas o movimientos ciudadanos sin personalidad jurídica, como todos los movimientos de este tipo, que son tratados igualmente como operadores válidos por administraciones y políticos (nuestros principales objetivos para obtener las reformas legislativas necesarias). No hay cargos, ni gastos, ni documentos constitutivos, ni cuotas, ni imposiciones. Quien lo desee se integra sin más.

Marea Negra, busca las modificaciones legislativas necesarias en interés del colectivo, mediante la coordinación de acciones a nivel autonómico, con la idea de obtener una mayor repercusión tanto mediática como a nivel institucional. La función de Marea Negra es armonizar los trabajos y las medidas de actuación o presión de tipo colectivo, el estudio de las posibles actuaciones judiciales (no su presentación), la coordinación de fechas y convocatoria de concentraciones y manifestaciones, la elaboración consensuada de manifiestos y notas de prensa, las reuniones con políticos e instituciones, la convocatoria de asambleas y reuniones locales, etc.

En relación con el Movimiento #J2, sus principios de funcionamiento, legitiman a cualquier compañero a llevar a cabo las actuaciones que estime más convenientes en beneficio del fin común. Marea Negra participa en el mismo, como un voluntario más, con el fin de promover actuaciones conjuntas a nivel autonómico y local y coordinarlas también con los grupos nacionales.

Ambos movimientos o plataformas funcionan con una estructura horizontal de colaboración y/o coordinación, sin cargos de tipo alguno, y están abiertas a todas las personas, físicas y/o jurídicas que quieran participar. Los grupos de portavoces estarán integrados por aquellos compañeros que dedican tiempo a la elaboración y consenso de los trabajos, se ocupan de la difusión de la información a los grupos, acuden a las reuniones de coordinación y, en definitiva, colaboran activamente con el movimiento Marea Negra.

Si una acción acordada por los compañeros lo requiere (v.g. convocatoria de huelgas, presentación de acciones judiciales si así se acordase…), se realizarán las solicitudes de colaboración y actuación que procedan a sindicatos, plataformas, asociaciones y/o compañeros: solicitud de amparo legal para la convocatoria de huelgas, solicitud de colaboración en la interposición de acciones legales, constitución de una entidad instrumental (bien de nueva creación, bien mediante la transformación ágil de alguna de las ya creadas por los compañeros en entidad instrumental del movimiento Marea Negra), o cualquier otra actuación que resulte necesaria.